miércoles, 12 de septiembre de 2012

REGLAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA


En esta entrada del blog queremos daros unas pautas muy recomendables para vuestra alimentación.  Servirán para mantener un buen equilibrio del cuerpo y para saber los mejores alimentos que podemos ingerir.



1º Hay que respetar las cuatro comidas principales del día: desayuno, comida, merienda y cena. La comida del desayuno y la del  mediodía deben ser las más importantes del la jornada. La cena no debe ser muy copiosa.



2º Masticar bien cada bocado hasta triturarlo lo suficientemente. 

3º La relajación en las comidas es muy importante. No hay que estar enfadado, alterado o nervioso. Las prisas no son buenas.  Conviene aprovechar la comida como acto social, con la familia, amigos,  etc.

4º Evitar los atracones de  comida. No comas demasiado. Ingerimos, por lo general, más calorías de las que necesitamos. Según la actividad que cada uno desarrolle debe nutrirse de la cantidad necesaria para su organismo.

5º Las raciones de comida no deben de ser grandes y acompañadas con ensaladas o sopas que aumenten la sensación de saciedad.

6º Realizar unos minutos de ejercicio físico al día para quemar las calorías consumidas.

7º Comer alimentos reales, sobre todo vegetales y frutas. Los alimentos reales, los que tienen hojas, ricos en fibra, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes esenciales son los recomendables para nuestra salud. Estos alimentos son los que se pudren con el tiempo.

8º De los 75 o 100 elementos que necesitamos para una vida saludable, casi todos están en las plantas. Las frutas se tienen consumir  media hora antes de comer o bien hora y media después. El ciclo de degradación de la fruta es más rápido que el de otros alimentos, por eso si los tomamos de postre cuando empiezan a digerirse ya han perdido parte de sus nutrientes.

9º Evitar consumir muchos alimentos grasos como carne, snacks, chucherías, embutidos y bollería industrial. Tampoco es muy recomendable la excesiva ingesta de alimentos procesados, grasas refinadas,   hidratos de carbono y sal o azucar.

10º Los alimentos lácteos desnatados son muy recomendables a partir de los 30 años.

11º Escapa de la dieta moderna, la comida basura y rápida. La comida mediterranea es un buen modelo a seguir. La tradición culinaria es lo más positivo para nuestra salud.

12º Cocina en casa lo más que puedas, y tu propia comida. La gente que cocina en casa está más sana que la que come habitualmente fuera. Deberíamos cultivar alimentos aunque sea en nuestros propios balcones o terrazas.  Ese pequeño huerto nos puede llenar de vitalidad.

13º Durante el día hay que beber de 1'5  a 3 litros de agua. Agua, bebidas isotónicas y zumos naturales son los líquidos más recomendables. Evita las bebidas refrescantes, es todo energía y cero nutrientes, lo mejor para la obesidad y la diabetes de tipo 2.

14º La fibra y el almidón son una gran fuente de energía y nutrientes. La mayoría de los almidones se encuentran en el grupo de los granos y cereales. Algunos alimentos como los granos enteros, salvado, frutas y vegetales, son ricos en fibra. Una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol, regular la función intestinal y evitar el sobrepeso.

Hay que tener en cuenta que te debes de dar un respiro  de vez en cuando, te puedes permitir un capricho y saltarte algunas reglas. La monotonía nunca es buena.

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160