viernes, 16 de noviembre de 2012

VITAMINAS, MINERALES Y COMPLEMENTOS DIETÉTICOS


Si desea informarse sobre todos los complementos, vitaminas y minerales éste es su espacio. En sus manos está ser un "inteligente" consumidor  de las vitaminas, minerales y complementos dietéticos que su organismo  pueda necesitar. Si le es posible, obténgalos de los alimentos que come. En esta sección le damos a conocer  estas sustancias para que sepa qué y cómo utilizarlos en su alimentación diaria.

Las vitaminas son compuestos químicos necesarios para el crecimiento, la salud, el metabolisno normal y el bienestar físico. Todas las vitaminas le hacen falta, son indispensables para mantener el apetito, el tracto digestivo, la viveza mental y la resistencia a las infecciones. Cuide la alimentación y no le faltará ninguna.
Los minerales son sustancias químicas de materia inorgánica que participan en muchos procesos necesarios para el crecimiento, un desarrollo y un estado de salud óptimo.
Una alimentación pobre en vitaminas y minerales perjudica  nuestro desarrollo y crecimiento, además de afectar a los músculos, los huesos y la piel.

Los complementos dietéticos son sustancias que no pertenecen a los grupos anteriores pero que han sido catalogados como complementos nutricionales.

RECETAS SALUDABLES


¿Quieres cuidarte en tu dieta? ¿Quieres comer cosas que te ayuden en tu salud?

Una de las mayores dificultades para las personas que requieren un cambio en la alimentación que le conduzcan a mejorar su salud y prevenir el envejecimiento prematuro, es la escasa oferta de opciones saludables en el mundo moderno. En este no sólo se incorporan alimentos nocivos en altas cantidades como grasas saturadas, harinas refinadas y azúcar, sino que además las preparaciones incluyen tanto lácteos como harinas de trigo y maíz, etc., los cuales no favorecen a la mayor parte de la población.
Por consiguiente, les presentamos una serie de recetas con base en algunos de los alimentos beneficiosos para nuestro organismo, para que puedan contar con propuestas saludables y de fácil preparación que les permita alcanzar un buen bienestar. Las alimentación diaria se debene basar en la oferta de alimentos a nivel local y regional en las diferentes épocas del año.

Desde luego, es necesario avanzar hacia una cultura gastronómica más sana, además de potenciar aquellos alimentos que posibilitan el  aporte de sustancias protectoras del organismo humano.

Una guía sencilla para una vida más sana. Encuentra recetas sanas para un estilo de vida más saludable  que pueden hacernos alcanzar una mayor salud y energía vital.


GUÍA DE ALIMENTOS


La posibilidad de elegir alimentos sanos es amplísima, por eso le aportamos información sobre muchos de ellos. Quizás alguno no le "enamore" como para contar con él a la hora de elaborar sus menús, pero es posible que sí lo haga con otros porque se entere de cualidades que hasta ahora desconocía.
Le animamos a que otorgue mucho más protagonismo a los alimentos frescos que no vienen en bolsas ni llevan etiquetas. Frutas, verduras, carnes sin procesar y pescados mantienen, al no haber sido manipulados, todas sus propiedades nutritivas.
Es oportuno que se nos recuerde que los alimentos, y sobre todo la variedad de los mismos, influyen sobre nuestro estado de salud. Hay estudios que aseguran que comer de una determinada manera evita enfermedades muy serias.
Esta guía es una herramienta de gran utilidad para conseguir un mejor patrón alimentario, una mayor capacidad de autogestión y una elevada potencialidad de salud para los usuarios que se incorporen a sus recomendaciones.


NUTRICIÓN


La nutrición  es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición, por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
Una nutrición adecuada es la que cubre:
1- Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
2- Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
3- La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
4- La ingesta suficiente de fibra dietética.

Aquí encontrará la mejor información sobre nutrición:  propiedades,  guía sobre cómo alimentarse, tipos de alimentos, curiosidades... Esperamos que esta información les sirva de mucha ayuda para nutrirse bien.


ALIMENTACIÓN Y SALUD


¿Te fallan las fuerzas? ¿Tienes mala memoria, estás de mal humor, te duelen las articulaciones o padeces de alguna inflamación?
Pero bueno, ¿tú que comes?...
Te vamos a explicar cómo mejorar tu alimentación para controlar y evitar estas dolencias. Es muy fácil, sólo tienes que reajustar tu dieta.
En nuestro apartado de ALIMENTACIÓN Y SALUD les vamos a exponer los conceptos básicos de la dietética y la relación de los alimentos con nuestra salud. Vamos a informar de manera general  sobre los diferentes tipos de nutrientes y las necesidades energéticas del ser humano. Se describe el aporte de cada alimento en relación con una determinada enfermedad y se hace una reseña de las características de ambos.

Una correcta hidratación, junto a una alimentación adecuada y una actividad física adaptada a las capacidades de cada individuo, son las bases de la salud, capacidad funcional y calidad de vida en las personas. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular.   Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantienen con la salud. Cada estudio, cada investigación, nos reafirma en que la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes.



NUESTROS ARTÍCULOS


En la sección de "NUESTROS ARTÍCULOS", puedan encontrar los mejores artículos sobre la influencia de la alimentación en la salud y que serán de gran ayuda para que usted y su familia tengan salud y bienestar.
Hemos pensado en no poner cualquier artículo, sino los más interesantes y útiles utilizando el mejor rigor e incidiendo en temas de interés para todos ustedes. Los hemos escrito con todo nuestro cariño, intentando ayudar  en esta tarea tan complicada y a la vez satisfactoria, que es la nutrición.
Sabemos que los artículos son una herramienta fundamental para tener acceso privilegiado a información de calidad sobre la nutrición, la alimentación, recetas, clases de alimentos, vitaminas, complementos, etc.  Esperamos reunir la más completa base de datos de artículos y textos  sobre nutrición.
¿Le apetece empezar ya?  ¿Quiere cuidarse?
 Entre en EL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN SANA y   disfruten con nuestros artículos. 



domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS MEJORES ALIMENTOS


Para gozar de energía, fuerza, optimismo y prevenir enfermedades es fundamental comer una serie de alimentos que te recomendamos incluir en tu dieta.

1- YOGUR NATURAL: Protector del estómago


Es un alimento vivo que previene la flora intestinal y previene los cólicos. También mejora el tránsito intestinal, por lo que es bueno para el estreñimiento. Tiene muchas más proteínas, potasio, calcio, zinc y vitaminas que el yogur azucarado.

Consejo: Es el suplemento ideal para acompañar a los cereales: Muesli, avena, salvado de trigo... o frutas como fresa, plátano, papaya o kiwi.


2- CEREALES INTEGRALES: Todo terreno frente a la diabetes


Ofrecen un alto porcentaje de fibra de lenta digestión, efectiva para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y de paso mejorar el trato intestinal. Ayuda al estreñimiento. Una pieza de pan integral proporciona el doble de fibra que la misma cantidad de pan blanco.

Consejo: En cada comida principal (desayuno, comida y cena) se recomienda tomar unos 120 gramos de pan, es decir cuatro dedos de ancho. Esta cantidad se puede aumentar en función del resto de hidratos de carbono que se consuman a lo largo del día.

3- FRUTOS SECOS: Cuidan el corazón


Contienen ácidos grasos poliinsaturados, que favorecen una disminución del colesterol malo (LDL) y un aumento del bueno (HDL). Dan energía al instante y además, son ricos en minerales esenciales, como potasio, calcio y fósforo. 

Consejo: Tomar entre tres y siete puñados de frutos secos a la semana para llevar una dieta sana. Los puñados no deben de ser muy grandes. Mmm, qué ricas las nueces.

4- SOJA: Huesos a salvo de fracturas

Es un vegetal con proteínas de alto valor biológico, rico en fibra y vitaminas. Contiene isoflavonas que fortalecen los huesos. Las proteínas de la soja reducen los niveles de colesterol en sangre; contribuyen a la disminución de los sofocos en las mujeres menopáusicas, disminuye la acumulación de grasa visceral y rebajan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Consejo: No hay que abusar en exceso, puede impedir que se absorban otros nutrientes. Puede haber intolerancia, una especie de malestar y dificultad digestiva y gases, entre otras reacciones.

5- ACEITE DE OLIVA: Antioxidante muy potente


Protege contra el cáncer, fortalece el corazón, previene el estreñimiento y el envejecimiento prematura de la piel. Rico en vitamina A,  que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. En vitamina D, mejora la absorción del calcio, protegiendo los huesos de la osteoporosis.
Consejo: Tomar sólo de tres a cinco cucharadas al día, ya que aporta nueve kilocalorias por gramo.

6- PESCADO AZUL: Un buen antiinflamatorio


Los ácidos grasos omega-3 del pescado pueden bloquear la producción de substancias causantes de daños e inflamación de las articulaciones. Salmón, trucha, atún, sardinas o caballas..., estos pescados pueden aliviar la artritis. También son anticoagulantes y aumentan la capacidad de memoria.

Consejo: Sus grasas son saludables, pero son más calóricos que los blancos, por lo que es conveniente, tomarlos entre dos y tres veces por semana.



7- BRÓCOLI: Anti-cáncer por excelencia


Contiene sulforafano, una substancia que estimula en el organismo la producción de encimas antioxidantes capaces de combatir potenciales tumores. También transforma las formas de estrógeno potencialmente peligrosas en hormonas beneficiosas, e inhiben el desarrollo de las células cancerosas en el pecho. Además aporta hierro y vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune.

Consejo: El brócoli fresco se puede cocinar al vapor o sumergirlo en agua hirviendo, no más de tres o cuatro minutos, para no perder sus propiedades.

8- ZANAHORIA: Buena visión



Excelente fuente de vitamina A -Betacaróteno-, buena para el cutis y la vista, pués protege el cristalino y la retina de posibles lesiones. Sus antioxidantes protegen a las células de los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Consejo: Al cocerlas casi no pierden propiedades. Se puden consumir entre horas o añadir a ensaladas. Muy saludables junto a verduras o frutas en licuadoras.

9- CÍTRICOS: Elixir de eterna juventud



La vitamina C que aportan favorecen la incorporación del hierro en el organismo. Su poder antioxidante disminuye la absorción de grasa en las arterias retardando la aparición de arterioesclerosis, facilita la digestión y retrasa el envejecimiento

Consejo: Se puede aprovechar su piel que, una vez lavada, puede rayarse y añadirse a natillas, pasteles, galletas... El zumo de limón es un buen aliño para ensaladas más refrescantes y bajas en sodio que el vinagre.

10: AJOS, CEBOLLAS, PUERROS: Adiós al resfriado




Los puerros y las cebollas son ricos en sulfuro y quercetina, dos componentes con una estraordinaria capacidad descongestiva y antiinflamatoria. El ajo tiene selenio, mineral con propiedades antioxidantes que estimula la producción de glóbulos blancos y refuerza las defensas. Los tres aumentan la producción de encimas que neutralizan los radicales libres.


Consejo: El alto consumo de ajo y cebolla es uno de los factores que participan para la longevidad. Cuanto más finamente se pican y más se trituran mejor es su acción beneficiosa.

Esto también te gustará... CURIOSIDADES DE LA NUTRICIÓN

ENSALADA DE REMOLACHA Y MANDARINAS



Si algo caracteriza a esta ensalada es su sencillez y su frescura, poquitos ingredientes muy bien combinados.




INGREDIENTES

- Remolacha cocida.
- Mandarinas.
- Cebolla

Para la vinagreta:
- Aceite.
- Vinagre.
- Sal.
- Zumo de mandarina.

PREPARACIÓN DE LA RECETA PARA CUATRO PERSONAS

Paso 1: Cortar en rodajas finas la remolacha y las mandarinas.
Paso 2: Cortar en pluma la cebolla
Paso 3: Exprimir el zumo de una mandarina.


En una fuente montar la remolacha y la mandarina alternando las rodajas, agregar unas tiras de cebolla y unas hojas de rúcula.
Para la vinagreta mezclar al gusto aceite,vinagre, y sal con el zumo de la mandarina. Un par de cucharadas soperas de aceite y vinagre,  añadimos un poquito de sal y batimos con un tenedor, vertemos sobre la ensalada y servimos inmediatamente.

Contenido de los ingredientes principales:

La raíz de la remolacha es rica en ácido fólico, fibras (tanto solubles como insolubles), vitamina del grupo B y minerales como hierro, sodio, potasio y yodo entre otros.
Las mandarinas contienen: Vitaminas C, Pro vitamina A, y en menor cantidad B1, B2, B3, B6.  Potasio, Calcio, Bromo, Magnesio, Fósforo.
Otras propiedades: Acido Cítrico, Antioxidantes, Acido Fólico, Acido oxálico, beta-caroteno.

PROPIEDADES DEL PESCADO


La paradoja de los esquimales sirvió para poner de manifiesto la relación entre el consumo de pescado y la buena salud cardiovascular. Los japoneses que viven en las zonas costeras tienen una dieta similar y presentan las mismas características.
Hoy, afortunadamente, sabemos que hasta la modesta sardina es la mejor píldora contra el exceso de colesterol.

¿POR QUE COMER PESCADO?

La proteína del pescado es de alta calidad biológica y  su contenido en aminoácidos esenciales es igual al de la carne roja o de res, lo que  la hace  ser más digerible, por contener menos tejido conectivo. Varía según el pez de que se trate, pero la carne de pescado generalmente tiene una composición equivalente a la de la carne roja, salvo que el contenido proteínico es algo menor y la cantidad de agua que contiene es mayor. No posee mucha grasa y la poca grasa que contiene es rica en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente la de los pescados marinos; este tipo de grasas constituyen un componente esencial en la nutrición humana, ya que el organismo no puede sintetizarlas por sí mismo, y tiene que tomarlas a través de la dieta. El contenido graso es mayor en los peces marinos, como el bacalao, el lenguado, la sardina o la anchoa, que en los de agua dulce, como la carpa o el bagre.


¿CÓMO ACTUAN LOS ÁCIDOS GRASOS?

 Hay dos tipos primordiales de ácidos grasos poliinsaturados, el tipo omega-3 (ácido linolénico) y el tipo omega-6 (ácido linoleico); y ambos desempeñan importantes funciones en el organismo, formando parte importante de las membranas celulares y al ser precursores de diversos mensajeros químicos.

Los ácidos omega 3...
1- Reducen hasta un 50% la concentración de triglicéridos del plasma respecto a los aceites aportados por semillas (ricos en ácidos grasos omega 6) o por las carnes (ricas en grasas saturadas).
2- Disminuyen de forma significativa los niveles de colesterol total, sobre todo el ligado a las LDL ("colesterol malo"), manteniendo sin cambios las HDL (el "colesterol bueno").
3- Previenen la formación de coágulos sanguineos.
4- Reducen la inflamación asociada con la artritis y la misma psoriasis.

OMEGA 3

La concentración de estas grasas omega-3 es mayor en el cuerpo de los peces que viven en mares de aguas frías, debido a que necesitan disponer de grasas fluidas, con gran cantidad de dobles enlaces, y con bajo punto de solidificación.

Los ácidos omega 6...
1- Disminuyen el colesterol, los triglicéridos, y levemente la presión arterial.
2- Fluidifican la sangre, previniendo la formación de coágulos en las arterias, protegiendo contra los ataques cardiacos, anginas de pecho, apoplejías y derrames cerebrales, entre otros.
3- Sus propiedades antiinflamatorias son útiles para aliviar el dolor producido por la artritis reumatoide o por distensiones y desgarros musculares.
4- Es útil en el tratamiento del síndrome pre-mestrual, pues contribuye a la fabricación de la prostaglandina E2, que reduce los procesos inflamatorios.
5- Ayudan además a mantener estables los niveles insulina, actúan contra la impotencia y la caída del cabello.
6- Tienen aplicación externa, se utilizan en tratamientos del eccema atópico, en la reducción de granos, espinillas y procesos inflamatorios de acné.

El pescado es una fuente de vitaminas y minerales, como las liposolubles A y D, la hidrosoluble B12, y de elementos como fósforo, magnesio, selenio y yodo, sobre todo los pescados marinos. La vitamina B5  o ácido pantoténico se sintetiza en bacterias y en vegetales verdes, y se almacena en los tejidos animales; por lo tanto su distribución es muy amplia en pescados de agua salada.

EL PESCADO SEGÚN SU CONTENIDO EN GRASA

En los últimos años el consumidor puede haberse sentido algo confuso respecto a las propiedades atribuidas a las distintas variedades de pescado, y muy especialmente en lo referente a las supuestas ventajas o desventajas para su salud derivadas del tipo y cuantía de la grasa que les caracteriza. Hoy se recomienda un consumo suficientemente representativo y, por añadidura, variado.
Dependiendo del menor a mayor contenido en grasa, los pescados se denominan: magros (o blan- cos), semigrasos y grasos (o azules). En nuestros mercados vamos a disponer de una amplísima oferta que puede satisfacer todas nuestras exigencias, tanto nutricionales como gastronómicas.
Recordemos cuales son las especies más comúnmente presentes y algunas de sus características.

Pescados blancos:
Acedía, bacaladilla, bacalao, besugo, gallo, fletán, lenguado, merluza, rape, rodaballo...

Pescados semigrasos:
Congrio, dorada, mero, lubina, pez espada, salmonete, trucha...

Pescados grasos:
Atún, bonito, boquerón, sardina, caballa, jurel, palometa, salmón...

ASPECTO Y FRESCURA DEL PESCADO

El pescado es un producto muy vulnerable que se degrada con suma rapidez, por lo tanto se debe prestar especial cuidado a la hora de identificar el estado en que se encuentra.


 Para una buena identificación tendremos encuenta varios factores:
1- El aspecto externo debe estar limpio, brillante y con la piel tersa y húmeda.
2- Los ojos brillantes y la pupila convexa.
3- Las agallas rojas y con las láminas separadas.
4- La carne firme y bien adherida.
5- No debe tener un olor desagradable o maloliente.

LAS ÉPOCAS DEL CONSUMO EN EUROPA

Su valor nutritivo está influenciado por diversas variables entre las que se encuentran: la especie, la edad, el medio en el que viven, el tipo de alimentación, la época de captura, etc. Hoy en día es posible que se pueda disponer de una cada vez mayor variedad de pescados a lo largo del año, existen no obstante épocas de consumo preferente de las especies tanto por su disponibilidad, y consiguientemente por su mejor precio, como por su mayor calidad. Además tenemos las piscifactorias que proporcionan una serie de especies en todo momento.


Las mejores épocas de consumo de algunos de los pescados más consumidos son:
Merluza: de mayo a septiembre.
Lenguado: de dicimbre a abril.
Gallo: Diciembre y enero.
Besugo: Diciembre y enero.
Dorada salvaje: de octubre diciembre.
Sardina: de mayo a octubre.
Boquerón: de abril a junio.
Atún: mayo, junio, septiembre y octubre.
Salmonete: de septiembre a diciembre.
Jurel: de mayo a diciembre.
Palometa: de julio a febrero.
Bacaladilla: de marzo a junio.

EL PESCADO QUE TIENE MÁS.....

Proteinas: 1º el atún, 2º el salmóm y 3º el bacalao.
Hidratos de carbono: 1º el lenguado, 2º el boquerón y 3º la sardina.
Sodio: 1º la sardina, 2º el arenque y 3º la merluza.
Potasio: 1º la trucha, 2º la sardina y 3º el salmón.
Calcio: 1º la sardina, 2º el boquerón y 3º el chanquete.
Hierro: 1º la anchoa, 2º la sardina y 3º la trucha.
Energía: 1º el atún, 2º el salmón y 3º la caballa.
Ácidos grasos ω-3: 1º el salmón, 2º el atún y 3º la caballa.

SALMÓN, FUENTE DE OMEGA 3

Es precisamente el contenido en grasas de los pescados el principal responsable del valor energético de estos alimentos. Los porcentajes de grasa dependen de una serie de factores, suelen ser mayores en verano y principios de otoño (varían con las estaciones, los máximos corresponden a los grandes crecimientos del plancton, fuentes de alimento abundante, y los mínimos al periodo posterior a la freza) y, por otro lado, el pescado de más edad es, generalmente, más rico en grasa. Los ácidos grasos ω-3 tienen un gran interés en la actualidad, ya que su ingesta se relaciona con una disminución de ciertos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Resulta interesante mencionar que los ácidos grasos poliinsaturados se oxidan y se vuelven rancios con facilidad.
 No debemos confundir los pescados de piscifactoría a los salvajes, estos últimos tienen un porcentaje de grasa menor pero mejor que los de acuicultura, por su alimentación.

Esto también te gustará... LOS MEJORES ALIMENTOS

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA REMOLACHA



Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.
Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima); otras, entre ellas Beta vulgaris var. cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.
La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.
Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la cosecha de remolacha. Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido de pectinas es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.


La remolacha es un alimento del cual no podemos prescindir. Es muy enérgica y aconsejada para la anemia. Es rica en hierro, azúcares, vitamina C y B, potasio y carotenos.

Propiedades nutricionales:

Las remolachas son particularmente ricas en folatos, lo que la convierte en una estupenda herramienta para mantener en buen estado los glóbulos blancos y también los rojos. Se ha encontrado que el ácido folático y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.
 Otra de sus propiedades más apreciables se encuentra en su jugo. Se ha comprobado que tomar medio litro al día ayuda a mantener a raya la tensión arterial.

La remolacha y las enfermedades:
Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que la remolacha no cura nada por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.
Asma: Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, de la que es rica la remolacha. Para ésta tenga una mayor efectividad preventiva se debe consumir en crudo, bien rallada en las ensaladas, o bien haciendo un saludable jugo.
Aterosclerosis: Las dietas ricas en fibra, como la que contiene la remolacha, ayudan a reducir la absorción del colesterol.
Deporte: Al ser rica en carbohidratos de acción lenta (8,5%) proporciona energía constante. Medio litro de zumo de remolacha al día es aconsejable.
Cáncer: En la remolacha se ha encontrado una sustancia con potencial acción preventiva del cáncer, que se denomina biochanina A y que se consigue tomando un jugo de raíces y hojas de esta hortaliza.
Cataratas: El betacaroteno que contiene parece ser que previene la aparición de esta afección.
Cálculos renales: Es muy rica en potasio, por lo que reduce la excreción urinaria de calcio, en gran parte responsable de la formación de piedras en el riñón. No obstante, si los cálculos son de oxalato cálcico, no se ha de tomar remolacha, porque es rica en ácido oxálico.
Infecciones urinarias y mejora de la función hepática: Comer remolacha cruda todos los días ayuda.
Degeneración macular: La remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.
Fragilidad venosa: Protege los vasos sanguíneos y el corazón.
Dolores de cabeza: Al parecer el zumo de remolacha combinado con el de zanahoria podría ayudar  a vencerlos.

Preparación:



Se puede comer como ingrediente en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después, no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.
Debido a su moderado valor calórico se puede utilizar en dietas de control de peso. La remolacha cuando se come cruda es mejor rayarla y condimentarla con aceite o con ajo. Recuerda que, si la tomas, tu orina puede volverse rojiza.
¿Cómo elegirla?:
Se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni golpes, de color rojo intenso. Fíjate en el siguiente dato: si las hojas del manojo presentan un color verde muy intenso significa que la raiz es jóven.
¿Cómo conservarla?:
Para guardarlas es mejor conservarlas en el frigorífico, envueltas en una bolsa de plástico. No se recomienda congelar la remolacha cruda porque se reblandece. Se puede congelar una vez cocida.

Recetas:

SOPA DE REMOLACHA


Ingredientes:
(por persona)
dos remolachas grandes
media cebolla
1 diente de ajo
caldo suficiente como para cubrir las remolachas
ramitas de tomillo
pimienta negra
crema fresca o yogur

Preparación:
Fríe la cebolla y el ajo hasta dorarlos. Agrega el caldo y las remolachas cortadas en rodajas. Suma las hierbas y la pimienta. Cocina hasta que la remolacha esté suave. Cuando esté pronta pasa la mezcla por un procesador o aplasta los trozos con un aplastador de papas si la quieres un poco más espesa. Sirve con crema o yogurt. También puedes agregarle un poco de pepino o zanahoria por encima.

Esto también te gustará... ALIMENTOS LAXANTES

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160