viernes, 25 de abril de 2014

LOS ARÁNDANOS



El valor nutricional del arándano se resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

¿QUÉ SON LOS ARÁNDANOS ?
Los arándanos son las bayas de una serie de arbustos que se agrupan bajo el género Vaccinium. Durante siglos sus preciadas bayas fueron recolectadas de sus múltiples variedades silvestres que se extendían por todo el hemisferio norte. Con la llegada del siglo XX, las variedades americanas comenzaron a explotarse comercialmente y hoy en día son cultivadas en múltiples países. Los arándanos están profundamente asociados a la cultura y gastronomía norteamericanas y tienen una tradición muy antigua como tratamiento de enfermedades urinarias por parte de los indios americanos.

¿CUÁLES SON SUS CLASES?
Arándano azul: La mayor parte de los arándanos azules que se pueden encontrar en el mercado son los cultivados, que pueden alcanzar hasta cuatro veces el tamaño de los silvestres, más pequeños y con un color y sabor más intensos que los anteriores, razón por la cual son muy apreciados. En el mercado se pueden encontrar en mermeladas, desecados (son difíciles de encontrar), congelados o frescos.



Arándano rojo: El 95% de la cosecha mundial de arándanos rojos se procesa en productos como zumos, salsas, mermeladas o se desecan y endulzan para su consumo. Por este motivo las variedades de mayor tamaño son las más cultivadas, sin embargo una pequeña parte de la producción (5%) se venden frescos para su consumo directo aunque suelen ser difíciles de conseguir.





¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Es una alimento bajo en calorías, apenas 42 por cada 100 gramos.
1- Su consumo no es muy común, pero es un gran antioxidante gracias a la vitamina C que posee. 50 gr. de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno.
2- La vitamina C tiene también la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica.
3- Protege al organismo de múltiples enfermedades.  Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune.
4- Mejora la circulación. Favorece el buen estado de las arterias. Reduce las varices y las venitas superficiales, y contribuye a evitar la formación de trombos.
5- Debido a unos componentes que contiene, las proantocianidinas, aumenta la acidez de la orina y no permite que se desarrollen las bacterias en este medio. Es efectivo para evitar la inflamación de la vejiga urinaria, para prevenir la cistitis, para los problemas de riñones, para los problemas de próstata, uretra y para todos los problemas asociados con el tracto urinario en general, además de constituir una medicina natural para los problemas de vista y para el aparato digestivo.
6- Los médicos y científicos estudian además las propiedades de estos frutos como alimento preventivo retrasando la aparición de enfermedades degenerativas como el alzheimer, el parkinson o los infartos cerebrales. 
Comer arándanos puede mejorar la memoria, el aprendizaje y las funciones cognitivas en general, gracias a un compuesto que contiene, llamado flavonoides, que protegen al cerebro de los radicales libres los cuales pueden dañar el tejido sano, y están asociados con la disminución de la memoria.
En caso de pérdida de memoria, los arándanos posibiltan  a corto plazo su recuperación.

7- Otras de las cualidades de esta fruta, consumida fresca, es su faceta de laxante, aunque si se toma seca, se convierte en el remedio perfecto para la diarrea. 
8- Se asocian al arándano múltiples cualidades que logran reducir un colesterol elevado.
9- La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
10- Son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. 
11- En oftalmología, se regeneran la purpura retiniana, produciendo aumento de la agudeza visual y mejorando la hemeralopía.
12- Disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Recientes estudios  demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano. Además, el estudio demostró que su consumo retardó el desarrollo del carcinoma y redujo la propagación de éste en los pulmones y el sistema linfático.

Las sustancias beneficiosas que dan a los arándanos un lugar entre los mejores alimentos son:

- Flavonoides.
- Antocianidinas.
- Taninos.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Fibra.

¿CÓMO ESCOGERLOS Y CONSERVARLOS?
Arándanos azules: Debemos de comprobar que esten firmes al tacto, perfumados y con un color intenso azul púrpura o azul negro. La capa blanca de polvillo delata su frescura. No compres aquellos rotos, arrugados o con moho. Conservar sólo unos días en el frigorífico, aunque es posible congelarlos.

Arándanos rojos: Debemos comprobar que esten firmes al tacto y suaves. El color variará entre el rojo claro y el rojo intenso. No compres aquellos rotos, blandos o con color blanquecino verdoso. También se pueden congelar.


LOS ARÁNDANOS Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión. Su imagen de producto tradicional unido a las características nutracéuticas recientemente descubiertas establecen que el consumo de arándanos se encuentre en ascenso en los países desarrollados del hemisferio norte.

TE RECOMIENDO...
Comer una taza de arándanos al día para aprovechar el beneficio completo de este alimento.


Te puede ayudar para la concentración en un examen, tomando un batido de 250 g. de arándanos con leche, por lo menos 4 horas antes.


CONSEJOS
Haciendo un ungüento con el fruto y aplicándolo sobre hemorroides y varices, conseguiremos calmarlas debido a sus propiedades antiinflamatorias. Igualmente los enjuagues con su zumo curan enfermedades bucales y de encías. Sus características tan beneficiosas han llevado a empresas a comercializar incluso cremas faciales de arándanos.
Mezclados con yogur te ayudan a mejorar tu memoria.

RECETA
TARTA DE ARÁNDANOS


Ingredientes:
250 gr. de harina.
120 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
Agua helada si es necesario para unir..
1 huevo.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharadita de polvo de hornear.
1 cucharadita de zumo de limón.
Azúcar para espolvorear.


Preparación:


Batir la mantequilla con el azúcar en un bol, agregar luego la esencia de vainilla y el huevo. Aparte, mezclar la harina con el polvo de hornear e incorporar a la mezcla anterior, uniendo todo sin amasar. Enfriar durante media hora.
Estirar sobre la mesa enharinada  y distribuir en una tartera de fondo desmontable de unos 22/23 cm de diámetro.
Mezclar los arándanos con el jugo de limón y 1 cda de harina.
Distribuir sobre la tarta y hornear 40 minutos en horno de 180 grados. Retirar, dejar enfriar y servir con un copete de crema batida con azúcar.

Esto también te gustará... EL HIERRO

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160