domingo, 8 de junio de 2014

CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO



Se ha demostrado que la relación entre nuestro estado de ánimo y la alimentación está íntimamente relacionada. Tenemos que mantener unos hábitos alimenticios que nos ayuden  a mejorar nuestro estado emocional. Consumir alimentos que nos gustan puede animarnos y hacernos sentir satisfechos y relajados. Y al revés, comer alimentos que no nos gustan mucho puede provocarnos malestar, pero esto no es realmente así. Aunque los estudios muestran que el hecho de comer los alimentos que uno prefiere puede estimular la liberación de ß-endorfinas, que son las que mejoran nuestro humor, lo que nos hace sentir bien es consumir el tipo de alimento apropiado, en el momento apropiado y en la compañía apropiada.
Comer es uno de los placeres que tiene la vida.



Las personas que llevan una dieta rica en alimentos procesados como pizza, papas y cerveza sufren de depresión, ansiedad, cambios de humor, hiperactividad, y una amplia variedad de otros problemas mentales y emocionales.
Por el contrario, según los alimentos que consumamos aliviaremos nuestro mal humor, estrés, ansiedad, etc.



¿CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO?

Los hábitos alimenticios pueden influir en tu estado de ánimo, el comer o evitar comer algo, puede mejorar tu humor. Encuentra alimentos saludables para mejorar esos estados y utilízalos.


CUANDO ESTAS DE MAL HUMOR:
Si hay bajos niveles de azúcar en tu sangre, algunas áreas de tu cerebro son afectadas. Si estas hambriento y con mal humor, los investigadores recomiendan consumir granos integrales, o carbohidratos complejos como el arroz integral y los frijoles. Todo ello ayuda al cerebro a producir serotonina, sustancia que ayuda a mejorar el ánimo, aunque no debemos abusar de los carbohidratos en una dieta sana. Los carbohidratos están formados por azúcares que son nuestra principal fuente de energía y vitalidad. Son muy importante en la dieta de los deportistas y además nos provocan satisfacción y buen humor.
Los carbohidratos complejos naturales son: plátanos, cebada, frijoles, arroz integral, garbanzos, lentejas, nueces, avena, patatas, tubérculos, maíz, cereales y harinas integrales.
Los carbohidratos complejos refinados son: galletas y pastelería, pizzas, cereales azucarados, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz.

CUANDO ESTÁS CANSADO Y DÉBIL:
Las vitaminas del tipo B y C son fundamentales para nuestro bienestar físico y emocional. Si nos faltan nos provocará cansancio y debilidad. Tienen un papel relevante en el funcionamiento del sistema nervioso. Estas vitaminas se encuentran en multitud de alimentos como el pescado, la carne, el hígado, frutos secos, huevos, verduras, frutas, legumbres...


CUANDO TIENES ESTADOS DEPRESIVOS:
Muchas veces no se toma en cuenta la alimentación como remedio para la depresión pero se ha comprobado  que los niveles de ácido fólico en personas depresivas son mucho más bajos.  El ácido fólico se encuentra en la vitamina B9 y C y, además de ser necesario para las mujeres embarazadas, su falta está relacionada con los síntomas depresivos. Por eso se recomienda consumir alimentos que sean fuente de folato como los frijoles, frutas cítricas, verduras verdes y productos de granos fortificados. La mayor concentración de ácido fólico se encuentra en el perejil, el kiwi, el brécol, el pimiento y los cítricos.

Un aminoácido esencial para el ser humano y antidepresivo es la fenilanina. Suele incluirse en muchos medicamentos comerciales y funciona también como analgésico, ayuda a aumentar los niveles de endorfinas, que son los que nos dan la sensación de bienestar.
La fenilanina se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos; como de origen vegetal: espárragos, garbanzos, lentejas...


CUANDO TIENES ANSIEDAD:
El triptófano es una sustancia que ayuda a combatir el estrés y mejoran el ánimo. Se encuentra sobre todo en la carne de pavo. Otras sustancias que también producen este efecto son la serotonina, dopamina y noradrenalina. Con estás sustancias te sentirás calmado. Además de la carne de pavo se pueden encontrar en el pollo, huevos, queso, nueces, garbanzos, plátanos, cereales integrales y semillas.


CUANDO ESTÁS IRRITADO:
La baja súbita del azúcar en la sangre provoca un estado ansioso o irritable. Es importante  comer algo cada tres o cuatro horas, como por ejemplo yogurt con granos o un puñado de almendras con fruta.


CUANDO TIENES ESOS DÍAS DIFÍCILES:
Los cambios hormonales durante la menstruación afectan el estado de ánimo. Lo mejor es consumir un trozo de chocolate.

El chocolate además de ser un gran antioxidante, estimula la actividad en regiones del cerebro asociadas con el placer y la satisfacción y puede reducir el estrés.



CUANDO ESTÁS CONFUNDIDO:
Los ácidos grasos que contiene el pescado  y el omega 3 ayudan a la fluctuación de las células, mejorando los niveles de serotonina. Ayudan positivamente al cerebro. Los pescados con más omega 3 son el salmón, la caballa, la trucha y las sardinas. La carencia de ácidos grasos omega 3 puede afectar  de manera negativa a la estabilidad emocional.

Para estimular el sistema nervioso necesitamos de la teobromina que es un alcaloide que sólo se encuentra en el cacao, el guaraná y la yerba mate. Su efecto es inmediato.




Esto también te gustará... LA CÚRCUMA Y EL ALHZEIMER

miércoles, 4 de junio de 2014

LA RIBOFLAVINA


¿QUÉ ES Y DÓNDE SE ENCUENTRA? 

Se puede encontrar en ciertos alimentos como la leche, la carne, los huevos, las nueces, la harina enriquecida y las verduras de color verde.
La riboflavina es una vitamina de color amarillo y que a nivel industrial puede ser útil como colorante en la producción de alimentos, además de fortificar los mismos. En la Unión Europea, se considera un aditivo alimentario permitido y se identifica por el código E-101. La vitamina B2 se encuentra en alimentos para bebés, cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos de frutas y productos lácteos enriquecidos con la vitamina, además de ser ampliamente usada en suplementos vitamínicos. Grandes cantidades de riboflavina son a menudo incluidas en multivitamínicos, en donde las dosis suelen exceder los requerimientos de un adulto





¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

La riboflavina es utilizada para la prevención de bajos niveles de riboflavina (deficiencia de riboflavina), para el cáncer cervical y los dolores de cabeza de migraña. También se utiliza para el tratamiento de la deficiencia de riboflavina, del acné, de los calambres musculares, del ardor en los pies, del síndrome del túnel carpiano y para trastornos de la sangre como la metahemoglobinemia congénita y la aplasia de células rojas de la sangre. Algunas personas usan la riboflavina para las enfermedades oculares como la fatiga ocular, las cataratas y el glaucoma.
También se utiliza para aumentar los niveles de energía; estimular el sistema inmunológico; para el mantenimiento sano del cabello, de la piel, de las mucosas y de las uñas; para frenar el envejecimiento; para aumentar el rendimiento deportivo; para la promoción de la función reproductiva saludable; para las aftas; para la pérdida de memoria, incluyendo la enfermedad de Alzheimer; para las úlceras; las quemaduras; el alcoholismo; la enfermedad hepática; la anemia de células falciformes; y para el tratamiento de la acidosis láctica. 


Esto también te gustará... MARMITAKO

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160