domingo, 7 de octubre de 2012

CURIOSIDADES DE LA NUTRICIÓN


Lo primero que debemos hacer para mantener un peso apropiado es el no enfocarnos en cuánto comemos, sino en qué comemos. Las personas que intentan perder peso, por lo general, dejan de comer con regularidad y consumen porciones pequeñas de alimentos. El mejor consejo a seguir es preparar un menú rico en granos integrales, vegetales, legumbres, y frutas; y tratar de minimizar el uso de aceites vegetales. Las comidas basadas en estos alimentos son muy nutritivas y satisfacen el apetito.
Hay alimentos muy extendidos de los cuales podríamos prescindir  en nuestra alimentación y que no nos aportan nada satisfactorio: Hamburguesas, pizzas, snacks, galletas dulces, productos aperitivos, embutidos, bollería industrial, gradsas sólidas y refrescos azucarados.



LAS VERDURAS Y FRUTAS

1-Comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

2-La pérdida de vitamina C en un zumo de naranja respecto al tiempo son del 10-15% en 30 minutos, podemos decir que el zumo va perdiendo  vitamina C, pero las cantidades son irrelevantes, por lo tanto  a veces igual nos merece la pena saborearlo y tomarlo con más tranquilidad.

3-Muchas veces hemos oído que la zanahoria mejora la vista, pero esto no es del todo cierto. En realidad las zanahorias sólo mejoran la visión durante la acumulación de la vista en entornos oscuros, que suele ser lenta a causa de un déficit de vitamina A, la cuál está muy presente en la zanahoria. Lo que sí es cierto sobre las zanahorias es que te podrán cambiar el color de la piel. Al ser ricas en beta-caroteno, comer muchas zanahorias provocaría un exceso de caroteno en la sangre, ocasionando una decoloración amarillo-anaranjada (sobre todo en manos y pies).



4-Entre los antioxidantes más importantes está el beta-caroteno, que se encuentra en zanahorias y otros alimentos de color naranja, y el licopeno, que se encuentra en el tomate, y la sandía.

5-Comer 2 manzanas al día, protegen a las mujeres (especialmente a las que ya pasaron la menopausia) de tener enfermedades cardiacas. Las manzanas hacen que los niveles de colesterol bajen. Lo interesante es que si ingieres 2 manzanas al día por 6 meses, el colesterol baja hasta un 25%.

6-Una curiosidad de la remolacha es que su pigmento se metaboliza en el intestino, pero hay quienes carecen de la enzima que lo metaboliza y pasa a través del tubo digestivo sin experimentar ningún cambio, siendo excretado tal cual. Es por ello, que tras el consumo de remolacha, la orina y las heces adquieren un color rojizo.

7-El brócoli puede ayudar a mantener el cerebro sano, así se evitaría padecer Alzheimer. El compuesto que contiene el brócoli, también está presente en las coles de bruselas y la col.

8-No se recomienda la ingresta de ajos a personas con problemas de coagulación de la sangre, que tomen anticoagulantes, como la aspirina, sufran hipertiroidismo o vayan a someterse a una operación quirúrgica.

9-El tomate frito (que contiene más grasa, ya que se utiliza aceite) como el ketchup no son ni buenos ni malos, pero no se debe abusar de ellos y nunca sustituirlos por el propio tomate.

10-Las espinacas son recomendadas para todas las personas, pero vamos a destacar la importancia para los fumadores, puesto que previene el padecer cáncer de pulmón, boca y estomago, por su gran contenido en betacaroteno propulsor de la vitamina A.


LAS ALGAS

1-El Agar-agar es muy nutritivo, aparte de utilizarlo en elaboraciones para gelatinizar, favorecen a eliminar residuos del estómago e intestino.

2-El alga Wakame destaca por ser el alimento con más calcio del mundo.

LOS FRUTOS SECOS Y LACTEOS

1-A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras.

2-Se han comprobado los efectos benéficos del chocolate: Reduce la presión sanguínea, mejora la función congnitiva,  es bueno para la reducción de la presión,.
Hay que consumir chocolate con el menor contenido de azúcar, y después de 2 semanas se empiezan a ver las mejoras en la salud.

3-Los ácidos grasos Omega 3 de las nueces reducen el riesgo cardiovascular del colesterol, igual, o incluso mejor, que los pescados.

4-Un consumo abundante de yogur puede disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de la vejiga urinaria. 

LAS BEBIDAS

1-Beber café en la edad media de la vida disminuye el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, Parkinson y Gota en la vejez.

2-El agua es fundamental para nuestro cuerpo, ya sea potable o mineral. Es un medio de transporte de nutrientes, un gran solvente, mantiene nuestras estructuras celulares y además es un buen lubricante de tejidos;  su pérdida puede llegar a producirnos desde espasmos musculares, delirio y debilidad, hasta fallos en la función renal. Los expertos recomiendan que para mantener un óptimo balance del agua corporal debemos beber dos litros de agua diariamente. El agua no tiene calorías, es decir, no nos da energía, por lo tanto podemos tomar agua a todas horas, aunque si la tomamos antes de comer es cierto que tendremos sensación de saciedad, eso sí.

3-El consumo moderado de vino tinto se dice que es saludable por varios motivos, cómo: favorece la digestión, previene la arteriosclerosis, favorece la presión arterial, reduce la aparición de cálculos renales, es antioxidante y previene ciertos tipos de cáncer entre otros.

EL ACEITE

1-Al calentar el aceite de oliva se comprueba fácilmente como "crece", como aumenta su volumen y, por lo tanto, se necesita menos cantidad para cocinar o freír, por lo que supone un menor aporte calórico que otras grasas. También son importantes los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Dos cucharadas de aceite de oliva por día pueden prevenir en 50% de que mueras de enfermedades del corazón.

LA CARNE

1-El cerdo ibérico que se alimenta únicamente a base de bellota es el que contiene menos colesterol "malo" (LDL). Además,  su grasa es beneficiosa para la salud.

2-El contenido de grasa en las carnes son, de menor a mayor: Alpaca (1,05%), llama (1,17%),  ciervo (1,3%), avestruz (3%), pollo (entre el 7 y el 10%), cabrito (7%), vaca (entre el 5,5 y el 18%), jabalí (9,3%), cordero (15%), cerdo (entre el 7 y el 37,2%)
Una carne se considera magra cuando contiene menos de un 10% de grasa, es semigrasa cuando aporta entre 10 y 20% de grasa y cuando supera este último porcentaje se dice que la carne es grasa.

3-Cuando se coma pollo, se debe quitar la piel, pues se elimina la grasa. A las demás carnes, se le debe retirar toda la grasa visible.

EL PESCADO

1-El nulo o bajo consumo de pescado azul en los primeros meses del embarazo es un significativo factor de riesgo en las mujeres gestantes de un parto prematuro y/ un recién nacido de bajo peso.

2- La sangre del congrio contiene toxinas, al igual que la sangre de la anguila o la morena. No obstante, dicha sustancia es termolábil, es decir, que se destruye con la aplicación de calor. En concreto, es suficiente con temperaturas superiores a los 60º C, por lo que no presenta ningún tipo de riesgo para la salud, ya que el congrio se consume bien cocinado.

LA MIEL

1-La miel puede ser el tratamiento preferible para la tos y para la dificultad con el sueño de los niños con infección respiratoria aguda.

LAS ESPECIES

1-Adiccion a la vainilla: El consumo de la vainilla natural hace al cuerpo generar sustancias como adrenalina, y por ese motivo se considera que la vainilla es medianamente adictiva.

2-La pimienta es mejor comprarla en grano para triturarla al momento de servirla, al igual que las especias que vienen molidas, pierden aromas y sabor.

LOS CEREALES

1-El arrroz salvaje en realidad no se trata de un arroz, sino de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio o Manomin", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce se considera exquisito; de sabor avellanado y textura crujiente, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro.

2-Comer un tazón de palomitas de maíz equivale a lo que sería consumir una fruta. Insólito ya que las frutas cuentan con muchas vitaminas. Al parecer, el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles, que las frutas, los frutos secos y los vegetales.

3-La mayoría de los cereales no tienen vitamina C ni vitamina A.

LAS LEGUMBRES
1-Hay que tomar en cuenta que cuando se van a cocinar es recomendable no añadir la sal hasta que las legumbres estén tiernas, lo mejor es añadir la sal al final de la cocción, de este modo evitaremos queden duras.


LAS PASTAS

1-Por sí solas no hacen engordar. Lo que causa obesidad son las grasas que generalmente la acompañan. Generalmente la acompañamos con otros ingredientes altamente calóricos como carnes grasosas, mantequilla, crema, quesos o aceite en exceso.


2-Al tener vitamina H, protectora de la piel y las mucosas; y vitamina E, encargada de retrasar la presencia de las arrugas e hidratar las pieles secas, la pasta se convierte en un aliado contra el sol, el agua salada y el aire libre.

Esto también te gustará.... DESAYUNOS SALUDABLES

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160